Deshoje
El deshoje es la eliminación sanitaria de hojas, o partes de ellas, infestadas con Sigatoka negra. Las hojas de banano son la única fuente de inóculo de la Sigatoka negra; el hongo produce más ascosporas en las hojas vivas que en las hojas que se han cortado y caído al suelo. El deshoje aumenta la eficiencia de la aplicación de fungicidas y ayuda a reducir el efecto de maduración temprana1 . Sin embargo, para garantizar un adecuado desarrollo de los racimos hasta la cosecha, hay que balancear la eliminación de las hojas infectadas con la preservación de un área mínima de superficie foliar. Estudios han demostrado que el peso del racimo no se ve afectado de forma apreciable cuando el número de hojas entre la floración y la cosecha varía de 5 a 72 3 .
Metodología
Deshoje sanitario
El deshoje sanitario es la extirpación quirúrgica de una parte de una hoja. Por lo general, se hace siguiendo el orden de aparición de los síntomas, desde la punta, pasando por el limbo izquierdo y el derecho. Las hojas se eliminan en las etapas más visibles de la enfermedad, es decir en las etapas 5 o 6 (aunque también en la etapa 4 si la densidad de manchas es alta). La recomendación es hacer un deshoje semanal, y deshojar antes de aplicar fungicidas para evitar la selección de cepas resistentes. Todas las plantas de banano, incluyendo los retoños, se deben examinar.
La elección entre eliminar toda la hoja o sólo la parte infectada va a depender de la gravedad de la enfermedad y de la tasa de deshoje:
- Si la infección cubre menos del 30% de la superficie de la hoja, es preferible retirar la parte infectada
- Si la infección cubre más del 40% de la superficie de la hoja, se recomienda eliminar toda la hoja.
Deshoje temprano
Este método consiste en eliminar semanalmente la punta de la hoja (unos 20 cm) de una de las 5 hojas más viejas, antes de que aparezca la necrosis4 5 . Es complementario al deshoje sanitario y es particularmente útil en zonas donde las condiciones son favorables para el desarrollo de la Sigatoka Negra o durante la temporada de lluvias.
Deshoje durante la floración
Este método consiste en eliminar sistemáticamente las tres hojas más viejas, durante la floración. Tiene un fuerte impacto en el área foliar de la planta. Anticipa, pero no reemplaza, el deshoje sanitario, ya que los síntomas pueden aparecer en otras hojas antes de la cosecha.
Residuos del deshoje
Las hojas cortadas no deben entrar en contacto con la base de la planta o los retoños, para evitar que los contaminen. Cuando las hojas infectadas se han cortado y dejado en el suelo, se recomienda acelerar su descomposición, en tanto constituyen fuentes de inóculo. Si bien la comunidad científica no está de acuerdo sobre qué lado de la hoja debe quedar hacia el suelo, sí lo está en que apilar las hojas cortadas reduce la dispersión de esporas. Existen dos métodos cuya eficiencia en plantaciones comerciales hay que evaluar en mayor profundidad:
- Acelerar la descomposición mediante la aplicación regular de diversos productos (como el glifosato, el clorotalonil, las bacterias, la melaza, la urea), en tanto han dado resultados mixtos, a excepción de la aplicación semanal de urea (5 o 10%), que ha dado resultados interesantes6 7 8 .
- Compostar los residuos de las hojas y del cultivo entre las eras podría reducir el inóculo y crear nutrientes y materia orgánica para el suelo, pero su efecto aún debe ser evaluado.
Solución de problemas
Impacto
Un estudio realizado en Guadalupe, en un momento en que había presencia de Mycosphaerella musicola, mostró que aunque el deshoje reduce el peso y el diámetro de los frutos cosechados a 90 grados-día, aumenta significativamente la vida verde1 . En las parcelas con infestación alta, el deshoje aumentó la vida verde de 7.7 a 45.8 días, en promedio. Los autores también señalan que el deshoje intenso (dejar menos de 3 hojas en una planta) tiene un impacto negativo en el peso de la fruta. Sin embargo, dejar 5 o más hojas no afecta significativamente el rendimiento. Dado que la presencia de tejido necrótico durante el último mes de crecimiento de la fruta parece ser responsable de los cambios fisiológicos ligados a la maduración temprana, los autores sugieren deshojar un mes antes de la cosecha, cuando las infestaciones son severas, para reducir las pérdidas de producción.
Referencias
Ver también en este sitio
- Barbecho
- Cultivos de cobertura
- Deshoje
- Embolsado
- Manejo de malezas
- Rotación de cultivos
- Sistema de predicción biológica para controlar la mancha foliar de la Sigatoka
- Sistema de predicción biológica para controlar la Sigatoka negra
- Sistema integrado de manejo de nematodos
- Tecnologías para la reducir la aplicación de fungicidas
- Trampas de feromonas
|